El menú tradicional de El Alquimista

El equipo del Restaurante El Alquimista ofreció el pasado día 7 de febrero una gastrocena completa basada en ocho platos que, siguiendo los principios de la asociación Salamanca Gastronómica, unía de manera armónica platos tradicionales de la gastronomía salmantina con elaboraciones novedosas e interesantes. Este menú, de manera excepcional, podrá degustarse de nuevo como cena el próximo viernes 10 de febrero por el mismo precio.

El menú gastronómico comenzó con la tostita de tocino ibérico con tuber melanosporum, un aperitivo que ya anunciaba el devenir de la cena.

A la tostita le siguió como entrante el salmón serrano, una versión del limón serrano tradicional que se componía de cítricos, jamón, chorizo ibérico, jugo de vino tinto y salmón marinado.


El repaso por la gastronomía local continuó con un clásico de la tierra, una chanfaina salmantina convertida en risotto sin emplear grasas añadidas (ni quesos, ni mantequillas…) pero manteniendo sus callos, manitas, sangrecilla y especias.


El plato de pescado lo protagonizó una trucha con jamón. Se trataba de una trucha confitada en grasa de jamón con su consomé, acompañada de un dumpling.

Como plato de carne, el equipo de El Alquimista propuso el cerdo ibérico de bellota, acompañado por un parmentier de calabaza y farinato con sus hierbas anisadas.


La ronda de postres comenzó con el cremoso de Hinojosa con praliné de rosquilla de Ledesma, elaboración que fue presentada en la Cumbre Culinaria Madrid Fusión 2012.

A modo de final, el cocinero César Niño ofreció la trufa de chocolate con tuber melanosporum y arenas de bizcocho y frutos secos, una forma de cerrar el menú retomando los elementos con los que se abrió.

Para terminar, no podía faltar el clásico de café, copa y puro, si bien en esta ocasión se trataba de una elaboración a base de bizcocho de ron con crema montada al aroma de un puro y posos de café expresso.

La cena estuvo estuvo acompañada por La garnacha salvaje del Moncayo 2010, un Ribera de Queiles 100% garnacha, con 5 meses de barrica de roble francés.

Le siguió un 3 al cuadrado 2007: garnacha, merlot y tempranillo. 14 meses en barricas de roble francés y americano. D. O. Ribera de Queiles.

Para los postres se sirvió un Étim Tradition Verema Tardana 2006, tinto dulce de la D. O. Montsant.

Sin duda, fue una excelente ocasión para disfrutar de la gastronomía salmantina en su expresión más vanguardista de la mano de un equipo excepcional.

Restaurante El Alquimista (Plaza de San Cristóbal 6, Salamanca. Tlf. 923 215 493, info@elalquimistarestaurante.com)

¡Síguenos en Facebook!

Anuncios

Acerca de Salamanca Gastronómica

Salamanca Gastronómica es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por numerosos bloggers, cocineros y amantes de la buena cocina en general. Todas las entradas, fotos, artículos, posts y demás contenido de este blog son de autoría colectiva.
Esta entrada fue publicada en Gastroquedadas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s